Los tres principales errores que cometen los emprendedores y cómo evitarlos

 Los tres principales errores que cometen los emprendedores y cómo evitarlos

Olvidar uno de los pasos al constituir una empresa y no poner atención a las cláusulas, son algunas de las equivocaciones que cometen quienes deciden emprender.

Las ganas de emprender en Chile van en alza. Así lo reveló el último informe del Global Entrepreneurship Monitor que destacó que el 79% de la población chilena percibe el emprendimiento como una opción de carrera profesional deseable.

Pensando en todos aquellos que se quieren sumar al mundo del emprendimiento, la abogada de emprendedores, CEO del estudio jurídico Legaliza y Emprende, y fundadora de la Academia Abogada Digital, Mona Morales (@lacoachlegal en Instagram) enumeró los principales errores que cometen los emprendedores y entregó consejos para evitar cometerlos.

  1. Registro de marca. Muchos nuevos empresarios no registran a tiempo su marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, y cuando deciden hacer el trámite, ésta ya existe.

“Las emprendedoras y los emprendedores son súper motivados. Entonces muchas veces compran un dominio web, lo implementan, y le pagan a un diseñador para que les haga un logo y un kit de identidad visual, pero toda esa inversión queda en cero si no hacen el registro de marca previamente”, explica Mona Morales.

“Si están ocupando una marca igual, similar o parecida, ya sea de forma gráfica, fonética o semántica a otra que ya está registrada en INAPI, se arriesgan a sanciones, porque la marca ya registrada tiene derecho a ejercer acciones civiles y acciones penales que pueden terminar en multas millonarias”, agrega.

  1. Realizar el proceso completo. Otro error común es realizar todo el proceso para constituir una empresa y olvidar la última etapa: pagar la patente comercial. Esta patente se debe tramitar y pagar en la municipalidad donde la empresa tiene su domicilio tributario.

“Como la empresa puede funcionar tributariamente, o sea, puede dar facturas, boletas y vender en términos prácticos sin necesidad de pagar la patente comercial en la municipalidad, a muchos se les olvida tramitarla. Y eso implica que comienzan a sumar una deuda. Esa deuda empieza a crecer desde el día mismo que iniciaron actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Esa deuda se cobra, de hecho, de manera retroactiva, al momento de regularizar la patente. Además, les pueden cobrar una multa a beneficio fiscal, que es súper dolorosa porque está calculada en UTM. Y en el caso de tener un local físico se arriesga a la sanción de clausura del local”, advierte la abogada.

  1. Elección de cláusulas al constituir una empresa. Muchos nuevos emprendedores crean solos y rápido su empresa en el Registro de Empresas y Sociedades.  El problema que se puede generar es al seleccionar las cláusulas que ofrece la plataforma sin tener conocimiento jurídico.

“El error más común se produce cuando olvidan incorporar las cláusulas mínimas que ofrece la plataforma. Generalmente son entre 5 a 8 cláusulas. Si no seleccionaron todo, luego cuando quieren abrir una cuenta bancaria para la empresa, el banco no se los va a permitir porque no tienen la facultad para hacerlo. ¿Por qué? Porque olvidaron apretar uno de los botoncitos que venía dentro de lo propuesto por la plataforma”, dice @lacoachlegal.

Y otra dificultad relacionada a la creación de la empresa, según Morales, es que en esta plataforma no se ofrecen cláusulas para resolución de conflictos.

 “Es una maravillosa herramienta para que las emprendedoras y emprendedores puedan hacer empresas solos. Pero está diseñada para que nazcan empresas y no para el momento en que se encuentran con dificultades o se deben disolver. La plataforma no trae cláusulas de liquidación de las empresas, y tampoco incorpora cláusulas personalizadas de formas de disolución de las empresas. Entonces no pueden hacerlos solos. Y esa es una problemática súper frecuente que se resuelve asesorándose con abogados expertos de manera previa a operar la plataforma”, aclara.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada