Los drones más modernos del país se ponen al servicio de la agricultura

 Los drones más modernos del país se ponen al servicio de la agricultura

Se trata de los modelos Matrice 210 que toma imágenes multiespectrales, el Mavic 2 Zoom para imágenes en alta resolución y el Matrice 300 que está equipado con una cámara LiDAR, la cual realiza levantamientos 3D de la zona de vuelo; los tres permiten analizar el desarrollo de los cultivos y sus rendimientos.

La escasez hídrica junto con el cambio climático ha obligado a adaptarse a nuevas tecnologías para desarrollar la llamada agricultura de precisión, un concepto agronómico de gestión de información basado en la variabilidad espacial a nivel de campo. Pero dada la complejidad de los sistemas naturales en su estudio, el uso de vehículos aéreos no tripulados se hace cada vez más necesario para apoyar el trabajo realizado con sensores remotos.

Un nuevo paso en este camino fue la adquisición de drones por parte del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, los cuales fueron piloteados por los profesionales del servicio del Ministerio de Agricultura, de los municipios de Puchuncaví y Quintero y funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso; en una actividad que contempló también una capacitación personalizada sobre su utilidad.

El Ministerio de Agricultura, a través del, CIREN, está buscando constantemente mejorar su base tecnológica, de manera de poder contar con las mejores herramientas disponibles para el monitoreo de los recursos naturales. La completa información que nos entregan estos drones nos permitirá tomar mejores decisiones y desarrollar una agricultura de precisión acorde a estos tiempos”, señaló el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

La directora de CIREN, Katherine Araya Matus, indicó que: “Estos drones permiten optimizar recursos y por sobre todo apoyar en las labores de medición, especialmente en zonas geográficas de difícil acceso. Hemos utilizado la cámara multiespectral para calcular por ejemplo índices de vegetación y conocer el estado fenológico de una plantación” explicó.

Los drones que protagonizaron la exposición fueron el Matrice 210, que destaca por poseer un canal térmico en su cámara Micasense Altum capaz de capturar imágenes multi espectrales; el Mavic 2 Zoom, cuyo formato plegable facilita su transporte para la toma de imágenes y la más reciente incorporación el Matrice 300, que está equipado con una cámara LiDAR, la cual le permite realizar levantamientos 3D de la zona de vuelo.

Esta será una herramienta fundamental para el sector productivo de la región de Valparaíso, pues entrega información valiosa de una tecnología con la que antiguamente no contábamos y que hoy nos permite tomar decisiones apropiadas acordes a la realidad de cada localidad”, indicó la Seremi de Agricultura Yolanda Cisternas Nuñez.

El uso de estos drones permitirá planificar de manera estratégica la producción agrícola y forestal además de levantar información para la gestión en caso de desastres naturales.  También se podrá delimitar cuencas y generar curvas de nivel de treinta hectáreas en menos de 25 minutos. La información que entregan es en tiempo real pudiendo detectar el vigor de las plantas, enfermedades o plagas, determinar el estrés hídrico e incluso se podrá proyectar la cosecha de frutales.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada