IPSOS: Chile sufre la segunda mayor disminución de confianza en los consumidores a nivel mundial

 IPSOS: Chile sufre la segunda mayor disminución de confianza en los consumidores a nivel mundial

Además, los chilenos tuvieron su quinta caída consecutiva llegando a los 37,7 puntos (-2,1), lo que deja a Chile en su nivel más bajo desde abril del 2021.

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), en el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas en 28 países, con el objetivo de medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En julio, la confianza de los consumidores chilenos tuvo su quinta caída consecutiva llegando a los 37,7 puntos (-2,1), lo que deja a Chile en su nivel más bajo desde abril del 2021, de hecho desde el inicio de la guerra en Ucrania (febrero 2022) hasta hoy, nuestro país ha tenido una disminución de 7,4 puntos, evidenciando la segunda mayor disminución entre las 28 economías medidas, solo por detrás de Suecia (-7,5)

Con esta nueva disminución, Chile quedó en el lugar número 24 entre las 28 economías medidas a nivel mundial, estando solo por encima de Turquía (27,0 puntos), Hungría (34,7 puntos), Perú (35,9 puntos) y Argentina (36,3 puntos).

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, analiza este fenómeno en base a diversas variables económicas, sociales y políticas. “Esta caída se sustenta principalmente en una pérdida de confianza respecto al futuro y, además, en las crecientes dificultades que se declaran para ahorrar, invertir o realizar compras grandes como muebles, electrodomésticos o automóviles. Ambas percepciones se enmarcan en un contexto nacional de alta inflación, la más alta de las últimas décadas, y de gran incertidumbre política”.

El estudio se realizó entre el 24 de junio y 8 de julio, período donde los cuatro subíndices analizados por el CCI tuvieron una baja, siendo el de inversiones (-2,7) el que más bajó, seguido de situación actual (-2,5) y expectativas (-2,4), mientras que el trabajo solo tuvo una contracción de -0,5 puntos.

Por un lado, 23 de los 28 países analizados han visto deteriorada su confianza como consecuencia de la inflación y la guerra, incluso en el mundo, el índice disminuyó 0,6 puntos en comparación a junio, destacándose las caídas de Europa (-1) y Norteamérica (-1). En ambas zonas no hubo ningún país que haya mostrado un incremento en su confianza.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada