Fundación Collahuasi premió a ganadores del concurso escolar “Réplica la Esmeralda”

 Fundación Collahuasi premió a ganadores del concurso escolar “Réplica la Esmeralda”
  • La ceremonia se realizó en el Museo Corbeta Esmeralda, donde fueron reconocidos los tres primeros lugares de esta competencia dirigida a estudiantes de quinto a octavo año básico. Las tres maquetas ganadoras serán exhibidas al público en la sala interactiva del Museo.

 

De las localidades costeras Chanavaya, Caramucho y Chanavayita fueron los ganadores del desafío escolar “Réplica la Esmeralda”, iniciativa liderada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación, con el propósito de relevar el aporte patrimonial del Museo Corbeta Esmeralda a la región y el país.

Como lo estipulaban las bases de este concurso dirigido a alumnos de quinto a octavo año básico, los niños conformaron equipos de trabajo de 2 a 3 participantes para crear una maqueta de la embarcación chilena, usando materiales principalmente reutilizables como cartones, elásticos de mascarillas, plásticos y residuos orgánicos como huiros.

El primer lugar fue para los estudiantes de sexto básico Gabriely Castillo, Estephano Castillo y Deysser Aguilar de Chanavaya; el segundo puesto recayó en Valentina López y Jeiling González de Caramucho, quienes cursan sexto básico; y el tercer lugar lo obtuvieron los alumnos de séptimo básico Exequiel Arredondo y Ademar Martínez que residen en Chanavayita.

Elizabeth Azúa, profesora de lenguaje de la Escuela Caleta Chanavayita, sostuvo que este concurso fue un aporte en los procesos de aprendizaje en el aula. “Junto al profesor de la asignatura de artes y tecnología, elaboramos un proyecto orientado en poner énfasis en acontecimientos históricos de connotación regional. Fue así como a través de textos y material audiovisual, los niños aprendieron sobre el Combate Naval de Iquique y este concurso de Collahuasi vino a consolidar nuestro trabajo, ya que les permitió un mayor acercamiento con nuestro patrimonio al invitarlos a crear estas maquetas de la Esmeralda con material reutilizable”, explicó.

Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Collahuasi, valoró el sentido de esta iniciativa. “Es importante organizar estas actividades complementarias a la formación de los niños y jóvenes, pues contribuyen a potenciar en ellos otros talentos como su creatividad desde una mirada medioambiental, donde el reciclaje y la reutilización permiten, en este caso, contar con insumos para diseñar una maqueta de la corbeta. Estamos sorprendidos de la dedicación y minuciosidad puesta en cada trabajo realizado por los alumnos de las caletas del borde costero”, indicó.

En la misma línea, Paula Tejeda, jefa zonal del programa medioambiental “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi que es ejecutado por Kyklos, puntualizó que “este concurso fomenta la cultura del reciclaje en los niños. Me parece un trabajo muy bonito esta búsqueda de materiales reciclados en el entorno de sus caletas o en sus hogares para crear estas réplicas. Sin duda, estamos educando a las familias del borde costero en el cuidado del medio ambiente con el programa ‘Cuidemos Tarapacá’”.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *