Encuentro empresarial abordó detalles de la Ley de Inclusión

 Encuentro empresarial abordó detalles de la Ley de Inclusión

La instancia tuvo la finalidad de educar e informar a las empresas sobre las temáticas de la Ley N°21.275, el perfil del Gestor de Inclusión Laboral, su certificación, incorporación y responsabilidades en las organizaciones que se encuentran sujetas a la Ley N°21.015.

En el marco de la difusión de la Ley de Inclusión Laboral, la Red Territorial Colchagua I, integrada por las Oficinas Municipales de Información laboral de Chimbarongo, Placilla, Chépica y San Fernando, y la Oficina de Inclusión de la capital provincial de Colchagua, organizaron un encuentro entre empresas y trabajadores para difundir los alcances de la Ley Nº 21.275.

El seminario contó con la activa participación de la Universidad SEK que, a través de María Gabriela Loyo, abogada y docente de la Dirección de Formación Continua de dicho organismo, presentó la temática “Inclusión y Trabajo”, aportando una mirada más allá de la propia legislación. “Este tipo de encuentros son determinantes para visibilizar un tema que es naturalmente y culturalmente muy difícil, casi invisibilizado. Tal cual como se expuso acá,  estas son temáticas de minorías o que son asumidas como temáticas de minorías. Y en ese sentido pareciera que no nos toca a la colectividad hasta que no nos pasa un evento de alguna naturaleza que nos afecta laboral o personalmente, o bien porque directamente nos involucra laboralmente, no nos impacta en nuestra vida laboral o le impacta a algún ser querido”, sostuvo la profesional.

En la jornada realizada en San Fernando participaron diversas autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, Pablo Silva Pérez,  la Seremi del Trabajo, Doris Rodríguez, y la secretaria regional de Desarrollo Social, Nayadeth Ahumada, junto con autoridades sectoriales, como el director regional de Senadis, Roberto Mora.

La actividad fue presidida por Romanina Morales Baltra, asesora nacional del Sence, quien destacó que “este encuentro es tremendamente importante porque acá podemos ver cómo se desarrolla un trabajo intersectorial a través de nuestro ministerio, a través de país y también con las familias y las distintas municipalidades. Y en este punto de encuentro, también tenemos la presencia de la Universidad SEK que nos está capacitando en un tema tan relevante, tan importante como es la inclusión hoy día en nuestro país. Tenemos una gran deuda pendiente con el tema de inclusión, con la accesibilidad y cómo hoy día nosotros también enfrentamos este tema para poder también generar espacios de oportunidad a las personas con discapacidad”.

La promulgación de la Ley N°21.015 ha representado un avance en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad en Chile, la cual desde el año 2018 ha desafiado a empresas, entidades públicas y a la sociedad a poner en discusión la incorporación laboral del mayor colectivo en situación de vulnerabilidad de nuestro país.

La normativa exige a las empresas sujetas a la Ley de Inclusión Laboral, la incorporación de un Gestor de Inclusión Laboral certificado en sus organizaciones. De dicha situación dio cuenta Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva ChileValora, quien manifestó que “las empresas tienen que tener una mirada inclusiva y en organismos públicos tenemos que tener también un trabajo colaborativo, y en ese sentido es fundamental poder hacernos cargo de lo que la Ley de Inclusión nos está exigiendo en materia de poder tener en cada una de las empresas personas formadas, capacitada y certificadas en materia de inclusión laboral”.

Durante la jornada se reconoció el trabajo inclusivo de más de 30 empresas de la comunas de Placilla, Chépica, Chimbarongo y San Fernando, que han hecho suyo el llamado de la propia Ley.

Finalmente Nicolás Farfán, director de Formación Continua de USEK, manifestó que en el ámbito de la inclusión, la institución no posee barreras de entrada a sus programas formativos. “Desde nuestro Plan Estratégico Institucional de la universidad, todas y cada una de las actividades que desarrollamos desde la Dirección de Formación Continua tienen medidas de inclusión para personas en situación de discapacidad. Eso es importante para nosotros, principalmente porque creemos que la igualdad y principalmente la inclusión se generan desde acciones concretas y lo desarrollado hoy día por el municipio, en compromiso también con la universidad, es una acción concreta para colaborar a generar mayores espacios de inclusión”.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *