Comunidad de la Región de Atacama podrá participar en concursos para la generación y divulgación de las ciencias y conocimientos

 Comunidad de la Región de Atacama podrá participar en concursos para la generación y divulgación de las ciencias y conocimientos

Para su lanzamiento regional Sonia Pérez Tello, jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, visitó la región e invitó a ser parte de esta iniciativa

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de agosto y podrán postular personas jurídicas o naturales, juntas de vecinos y organizaciones sociales que cuenten con personalidad jurídica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ya tiene abiertas las  postulaciones a los concursos “Ciencia Pública” 2022. La iniciativa tiene un fondo total de $1.428 millones y su objetivo es promover la generación de espacios y experiencias en los que ocurra una interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos. Es por esto, que este año se han impulsado 3 áreas de postulación: espacios públicos, proyectos de divulgación y proyectos comunitarios.

En este contexto, Sonia Pérez Tello, jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia visitó nuestra Región de Atacama, para realizar un despliegue territorial y lanzar estas iniciativas en la región, en diversas actividades acompañada del Proyecto Explora Atacama. En ello mantuvo reuniones con el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora junto a Académicos e investigadores, el equipo del Proyecto Explora Atacama y el equipo de CONAF Atacama.

En su visita, la jefa de división de ciencia y sociedad explicó que los concursos estarán abiertos para todas las regiones del país, y en caso de impulsar un proyecto asociado a espacios públicos. “Ciencia Pública” 2022 además apoyará iniciativas asociadas a productos de divulgación como libros, podcast, obras de teatro y también los que se asocien por medio de organizaciones territoriales o comunitarias.

Mientras que en su lanzamiento oficial, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar informó que “uno de los objetivos importantes que tiene el Ministerio está relacionado con la democratización de los conocimientos, con la difusión de la ciencia a todas las comunidades, particularmente a las más extremas. Este concurso que estamos lanzando hoy día, está dirigido a diferentes organizaciones y grupos que permite generar proyectos que acerquen el conocimiento a las comunidades, a las personas”.

Sonia Pérez Tello, jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, “el Programa Ciencia Pública abre estas tres convocatorias para que toda la sociedad chilena tenga la posibilidad de apropiarse y divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos que fortalezcan la calidad de vida de cada territorio. La transdisciplina es el sello distintivo de los concursos de Ciencia Pública. Esperamos que los proyectos que postulen aprovechen la oportunidad de establecer un diálogo entre distintas disciplinas científicas con los saberes locales y las necesidades de conocimiento de la sociedad”, indicó.

Por su parte, Cristián Galaz, Director de Explora Atacama, quien recibió a Sonia en esta visita especificó que “para nosotros como Proyecto es muy importante acercar a la comunidad la información sobre este concurso, ya que le permite a nuestra ciudadanía postular proyectos y generar espacios y experiencias en los que ocurra una interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos. Además queremos detallar que estos proyectos diversas disciplinas, incluyendo ciencias naturales y exactas, ciencias sociales e investigación en artes y humanidades, por ello, los y las animamos a participar y así contribuir al quehacer científico y social de nuestra Región de Atacama”.

La convocatoria fué abierta el 01 de julio y hasta el 10 de agosto. Las preguntas sobre los tres concursos deberán realizarse por el canal oficial que estará disponible en www.cienciapublica.cl/concursos desde el 01 de julio y hasta el 04 de agosto a las 23:59 horas.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada