Alcalde Orellana: «Llegó el momento de decirle a las autoridades regionales que necesitamos una oficina de emergencia que esté a la altura».

 Alcalde Orellana: «Llegó el momento de decirle a las autoridades regionales que necesitamos una oficina de emergencia que esté a la altura».
El alcalde César Orellana, en declaración pública en conjunto con el alcalde de Vallenar pidió que se declare zona de catástrofe a Freirina.
La primera autoridad comunal sostuvo que hay molestia, porque “la región de Atacama sabe de desastres naturales, sabe de situaciones de emergencia, sin embargo aun no se aprende”, dijo.
El edil fue bastante crítico con la Oficina de Emergencia de Atacama, luego de evaluar los diferentes daños que dejaron las lluvias pasadas en distintos puntos del territorio freirinense.
El Alcalde señaló que “Los municipios con los pocos recursos nos preparamos, sin embargo, vemos nuevamente a las autoridades regionales improvisando, con cero comunicación con las autoridades locales, eso se entendía como práctica habitual en el anterior Gobierno, sin embargo, hoy estamos en lo mismo… los municipios hemos tenido que rascarnos con nuestras propias uñas.
Nuevamente se nos pide que levantemos información para enviarla y la pregunta es para qué… la vez pasada se nos pidió lo mismo y no nos llegó ni siquiera un clavo”, sostuvo, agregando además que “esto ya es cansador, tener que estar históricamente mendigando el apoyo para nuestra comunidad, yo creo que llegó el momento de decirle a las autoridades regionales que necesitamos una Oficina de Emergencia que esté a la altura, que esté con los insumos con anticipación apoyando a los municipios y vuelvo a insistir, no improvisando como nuevamente lo hemos visto.
Ojalá que en los próximos días empecemos a ver apoyo a las comunas, si bien la lluvia se fue, pero ya comienza a aparecer el frio, nuestros crianceros, nuestra comunidad no lo está pasando bien, por lo mismo, esperamos nosotros que el Gobierno nos entregue la ayuda que las comunas también necesitan”, comentó.
En Freirina cayeron más 36mm de agua según fuentes oficiales, por lo que la Municipalidad tuvo que apoyar con recursos para ir en ayuda de los vecinos afectados. «Se contrataron horas máquinas, se compraron calaminas, el tradicional plástico, frazadas, cajas de alimentos. Nosotros hacemos el esfuerzo, sin embargo, no vemos el mismo compromiso con las autoridades que representan al Gobierno en la región de Atacama», sostuvo.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada