7ma edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ da a conocer sus películas ganadoras

 7ma edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ da a conocer sus películas ganadoras

Luego de seis días de exhibiciones presenciales y virtuales, paneles y actividades en torno al cine y la contingencia de las diversidades sexuales, AMOR Festival cierra una exitosa nueva versión y dió a conocer  las producciones ganadoras para 2022.

 

Desarrollada entre el martes 28 de junio y el domingo 3 de julio, organizada por Colectivo AMOR y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se exhibieron de manera presencial y virtual más de 30 películas, entre largometrajes y cortometrajes, además de realizar diversas actividades y conversatorios digitales sobre la actualidad y la cultura queer.

La noche del domingo se llevó a cabo la Clausura Digital de AMOR Festival, conducida por la diseñadora teatral, drag queen y artista performática Maracx Bastardx, que contó con videoclip de MULA, banda de República Dominicana que musicalizaron el spot oficial del certamen; y con los integrantes del jurado de ambas competencias, quienes revelaron las películas ganadoras de esta edición 2022.

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes estuvo conformado por la actriz indígena mexicana Mónica Del Carmen; el cineasta, dramaturgo y escritor argentino Santiago Loza; y la cineasta, productora y actriz chilena, Nicole Costa; quienes premiaron como Mejor Película a “Las hijas de Zuhur” (Alemania), de Laurentia Genske y Robin Humboldt, “por su mirada compasiva y humana, y por la importancia de retratar las relaciones familiares que se ven impactadas por las creencias religiosas, pero sobre todo por el amor”.

Además, entregaron una Mención Especial a “Yo soy Alma” (Argentina), de Mariana Manuela Bellone, “por visibilizar la resistencia de su protagonista, así como su persistente búsqueda en la expresión de su identidad”.

Por su parte, el jurado de Guerrilla Competencia Internacional de Cortometrajes estuvo integrado por la directora de cine y televisión chilena, Katherina Harder; la cineasta dominicana Victoria Linares Villegas; y el actor chileno de cine y televisión, productor y realizador, Pedro Fontaine, quienes decidieron premiar como Mejor Cortometraje a «Día uno” (Chile), de Constanza Lobos Arévalo, “por su búsqueda viva y desinhibida que explora lúdicamente desde la ficción y la no ficción el universo del lenguaje cinematográfico, arrojando al espectador en un relato poco convencional, que permite perderse con los personajes en una noche cruzada por la melancolía y lo irrepetible”.

Asimismo otorgaron una Mención Especial a “El traje de Karina” (Colombia), de Frank Benítez, “por su gran trabajo atmosférico para recrear un mundo más allá de la habitación de la protagonista. Destacamos también su narrativa con una posición reflexiva hacia la marginalidad e identidad latinoamericana de los personajes”. Y una segunda Mención Especial para “Boom and Bloom” (Austria), de Stefan Langthaler, “por su destacado trabajo de guión, que nos sumerge en las complejidades emocionales de una relación padre e hijo, abordando de manera crítica y reflexiva la concepción de la masculinidad y las diferencias generacionales”.

Por su parte, la audiencia que asistió a las salas se hizo presente a través de su voto y eligieron al Premio del Público de la Competencia Internacional a “Anaïs in Love” (Francia), de Charline Bourgeois; y Premio del Público de Guerrilla a “Día uno” (Chile), de Constanza Lobos Arévalo.

Cabe destacar que, durante enero de 2023 el certamen regresa con su actividad “AMOR de Verano” que pretende realizar exhibiciones al aire libre en el Centro Cultural Matucana 100 con lo más destacado de su 7ma edición recién culminada.

La séptima edición de AMOR Festival contó con el apoyo de la sede virtual riivi.com, y presencial como Centro Cultural Matucana 100, Cineteca Nacional de Chile, Biblioteca UDP Nicanor Parra, municipalidad de Ñuñoa y Maipú, Cineclub Esquina Retornable, INSOMNIA Teatro Condell, Biblioteca Galo Sepúlveda. Los medios aliados LatAm Cinema, Mundo Películas, Revista Minga y Lesbicosas. Y la colaboración de la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, Escuela de Cine y Audiovisual ARCOS, Goethe Institut, Premios Maguey, FICWallmapu, Penguin Random House, ONG Somos, Todo Mejora, entre otros.

Sigue todas las novedades en la web amorfestival.com y las redes sociales Instagram, YouTube y Facebook de @amorfestival.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada