Ministro Esteban Valenzuela destaca el trabajo de los primeros 100 días de Gobierno y llama a seguir sembrando Chile

 Ministro Esteban Valenzuela destaca el trabajo de los primeros 100 días de Gobierno y llama a seguir sembrando Chile

El programa Siembra por Chile, el instrumento Mejores Alimentos de Temporada (MAT) y la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria fueron algunos de los hitos relevados por el secretario de Estado. 

 

Cumpliendo el mandato del presidente Boric, el Ministerio de Agricultura ha hecho lo máximo articulando los diversos actores y acompañando desde el primer día la diversidad de la agricultura chilena”, sostuvo el  ministro Esteban Valenzuela al evaluar los primeros 100 días de gestión en la cartera que dirige.

Entre los hitos que destacó, se cuenta el programa Siembra por Chile, que incluye un plan de restauración de bosque nativo a gran escala y fortalecimiento de las ferias agrícolas -ambas bajo el alero de Chile Apoya-  apoyo a las 263 comunas en emergencia agrícola, alianza con BancoEstado que ha permitido entregar dos créditos blandos -uno para capital de trabajo y otro para obras de riego en conjunto con CNR- , creación del MAT (Mejores Alimentos de Temporada) para orientar compras inteligentes y la condonación de intereses y reprogramación de deudas para más de 50 mil beneficiaros de INDAP .

 “Creamos el proyecto Siembra por Chile que incluye el crédito con el BancoEstado, las condonaciones de deuda y reprogramaciones y nuevos créditos de Indap, el trabajo con 2/3 de los municipios de Chile para ir en ayudas de familias y agricultores en tiempos de emergencia agrícola”, destacó el titular del Agro. 

Sobre el instrumento MAT indicó que “junto a ODEPA establecimos este indicador que permite identificar alternativas de alimentos razonables para la familia”, análisis que incluye a 9 regiones y da a conocer los valores tanto en canales tradicionales como en supermercados. 

Otro hito relevado es la recién creada Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. “Antes de los 100 días constituimos, por iniciativa del senador Flores y de muchos actores de nuestra agricultura, la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria en el Palacio de La Moneda”, recalcó, instancia que tiene carácter público-privado y reúne a todos los actores de la cadena agroalimentaria del país. Su objetivo es identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población y que será insumo central para el Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Finalmente, el ministro Valenzuela remarcó la importancia del trabajo conjunto. “De pequeños a grandes, de norte a sur, desde los puertos a las cadenas de ferias libres y los productores en su diversidad, desplegados con austeridad, con foco, trabajando de manera amplia, como el Presidente lo ha pedido”, manifestó.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada