Más de 300 niñas se capacitan para ser líderes medioambientales

 Más de 300 niñas se capacitan para ser líderes medioambientales

Niñas y adolescentes de toda Latinoamérica recibirán educación climática de primer nivel y generarán proyectos propios en la academia creada por el área de medioambiente de Fundación Tremendas. En esta edición, Coca-Cola Chile nuevamente será parte de esta iniciativa, esta vez desde la plataforma Mundo Retornable, que destaca el valor de la reutilización en el contexto de la Economía Circular.

 

 

El cuidado del medioambiente es una tarea pendiente para todos y las jóvenes se han convertido en protagonistas de estos cambios. Siguiendo esta línea, y bajo la premisa de que “la educación de las niñas es una solución climática” la plataforma colaborativa Tremendas -fundada en 2019 por Julieta Martínez- comienza una nueva Academia Climáticas, que busca educar a niñas y jóvenes entre 12 y 25 años de manera gratuita y, al mismo tiempo, generar comunidad y conectar el conocimiento científico y académico con las necesidades territoriales, siempre con un enfoque de género.

 

“La educación ambiental debe enfocarse en la acción sostenida y colectiva. En la Academia Climáticas estamos convencidas de que tenemos que pasar de la pancarta a la acción y que el poder de las acciones colectivas movilizadas por el sueño de la justicia climática es increíblemente poderoso”, explica Rocío Sancha, directora ejecutiva de TREMENDAS.

 

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), la segunda reunión intergubernamental más grande de las Naciones Unidas determinó en marzo pasado que “las niñas y adolescentes desempeñan un rol fundamental como agentes del cambio para el desarrollo sostenible, en particular, para proteger al medio ambiente y abordar los efectos adversos del cambio climático”. Con ese desafío en mente, Tremendas ha impulsado este proyecto educativo, patrocinado por UNICEF y los ministerios de Medio Ambiente y de Ciencias, y que cuenta con el apoyo de Coca-Cola.

 

“Estoy convencida que a través del liderazgo de niñas y mujeres podemos enfrentar de mejor manera la crisis medioambiental y social que nos afecta. Es por eso y por la urgencia de transitar hacia un modelo más sostenible que el mundo necesita escuchar sus voces y las de todas las mujeres”, agrega Maisa Rojas, Ministra de Medioambiente de Chile, quien a través de un video envió un mensaje a las más de 300 asistentes de la academia.

 

Durante cuatro meses, las alumnas asistirán a dos clases online a la semana y posteriormente elaborarán y gestionarán proyectos de innovación social orientados a los aprendido durante este período. “Tenemos una parte teórica en la academia; hablamos de suelos, oceános, fast fashion. Pero también está la creación de proyectos, donde chicas de Colombia, México, Costa Rica, Chile, Perú y otros países, se pueden juntar en un espacio a hablar sobre las problemáticas, que son muy distintas según los territorios donde viven, pero en las que encuentran un punto común en la posibilidad de accionar juntas”, menciona Julieta Martínez.

 

También está contemplado que las jóvenes realicen actividades en terreno junto a algunas de las organizaciones aliadas a la academia, como Coca-Cola Chile, Fundación Basura, Plastic Oceans, WWF, Fundación Mar y Ciencia, Acciona y Karün, que además, dictarán charlas y ofrecerán mentorías a las participantes.

 

Academia Climáticas tiene una plataforma educativa en que las chicas pueden medir su propio gasto de CO2. Además, pueden explorar las secciones Mundo Retornable, Mundo Agua, Mundo Movimiento, Mundo Moda y Mundo Alimentación. Coca-Cola será parte de la primera de ellas y se enfocará en la promoción de la reutilización de empaques -como botellas retornables de bebidas- y un consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

“Compartimos con Tremendas la convicción de que las niñas y jóvenes son agentes fundamentales de los cambios sociales y ambientales y, por lo mismo, somos un aliado de la Academia Climáticas, que promueve la participación y el liderazgo de las mujeres en relación con los compromisos en sustentabilidad y economía circular. En esta ocasión, a través de la plataforma de Mundo Retornable, queremos mostrar el ciclo virtuoso de los envases retornables, que son 100% circulares, nunca terminan en la basura y disminuyen la cantidad de plástico nuevo en el mercado”, dice Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

 

En la primera versión de Climáticas participaron 584 niñas y jóvenes de 16 países de Latinoamérica y el Caribe y se presentaron 49 proyectos. Además, en la plataforma de acciones personales se registraron 597 acciones, con las que se mitigaron 8,4 toneladas de CO2. Sus exitosos resultados fueron expuestos por la Fundación en la cumbre del clima COP 26 desarrollada en Glasgow, Escocia.

 

Las inscripciones se extendieron hasta el viernes 1 de julio y las niñas y jóvenes se pueden inscribir en www.tremendas.cl/web/climaticas.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

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