Un viaje por el corazón blanco de la Tierra: INACH presenta segunda edición de la Enciclopedia Visual de la Antártica

 Un viaje por el corazón blanco de la Tierra: INACH presenta segunda edición de la Enciclopedia Visual de la Antártica

La nueva versión de 200 páginas destaca la investigación científica más reciente como también actualiza muchos de los contenidos de la edición anterior.

La semana pasada y durante el evento “Chile Antártico” realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde asistieron autoridades nacionales, integrantes del Programa Nacional de Ciencia Antártica y participantes de la Expedición Antártica Escolar, se presentó la segunda edición de la Enciclopedia Visual de la Antártica, libro de divulgación científica desarrollado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) que compila parte importante del conocimiento del Continente Blanco y actualiza los contenidos de la primera versión publicada en 2018.

“Hoy ve la luz una segunda edición ampliada y mejorada de este libro, pues el conocimiento es cambiante, como es cambiante la Antártica. Cada día, nuestro saber se nutre y crece gracias al aporte de cientos de investigadores e investigadores, así como equipos logísticos y de apoyo, que se atreven a adentrarse en los secretos del Continente Blanco, buscando respuestas a las grandes preguntas de la humanidad”, afirmó Andrea Peña Aguirre, jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, encargada de presentar este material a las y los asistentes a esta jornada.

La publicación fue financiada por la iniciativa programática Centro Antártico Internacional (CAI) y en sus 200 páginas -la edición anterior solo contaba con 148 páginas- se destaca la investigación científica más reciente que se ha realizado en el Continente Helado por distintas disciplinas como la biología, la paleontología, el estudio del clima y la botánica. En su desarrollo editorial y diseño se contó con el aporte del Taller Negro.

Pero también se actualizan e incluyen nuevos contenidos como el bosque y los acuarios antárticos que serán parte del CAI, los avances paleontológicos de Cerro Guido y los nuevos fósiles encontrados del Magallanodon y Orretherium, la importancia de contar con Áreas Marinas Protegidas en el continente y las olas de calor del año 2020. Los contenidos históricos fueron igualmente actualizados, como los referidos a la génesis del nombre “Antártica”, la existencia de una Terra Australis Incógnita y la línea de tiempo Chile-Antártica.

Sobre algunos hitos actuales, se describe el Estatuto Chileno Antártico publicado en 2020, las nuevas bases chilenas, el incremento en la participación de las mujeres en ciencia antártica, las nuevas investigaciones y contenidos relacionados con la contaminación por microplásticos, nanometales y fármacos y los últimos avances relacionados al desarrollo del CAI.

 

Acercar contenidos antárticos a las comunidades educativas

La segunda edición de esta enciclopedia es un esfuerzo que realiza el INACH por acercar estos contenidos a las comunidades educativas, en pro de que en algún momento se incluyan estas temáticas antárticas al currículo escolar. “Queremos que los niños, niñas y jóvenes conozcan la Antártica, que se fascinen con sus particularidades, se enamoren de su belleza y, desde ahí, quieran conocerla, protegerla y compartir este saber con sus entornos”, expresa Andrea Peña.

Este material educativo y de divulgación para público en general se encuentra disponible para descarga libre y gratuita en la página web de INACH sección Publicaciones o directamente desde: https://www.inach.cl/inach/?p=31726.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas en la ciudadanía.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada