Ministro de Ciencia Flavio Salazar confirma permanencia del Programa de centros FONDAP y anuncia nueva convocatoria para finales del 2022

 Ministro de Ciencia Flavio Salazar confirma permanencia del Programa de centros FONDAP y anuncia nueva convocatoria para finales del 2022

El anuncio fue realizado en el marco de una reunión de la autoridad de Gobierno con directores y directoras de estos centros en las dependencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

 

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, se reunió con directores y directoras de Centros de Investigación de Áreas Prioritarias FONDAP. En la instancia, la autoridad de Gobierno confirmó la continuidad de este programa y su reforzamiento dentro del sistema de centros de excelencia de la CTCI.

Sobre esta noticia, el ministro Flavio Salazar comentó que: “se discutió acerca de su proyección, porque había dudas respecto a si este programa debiese o no existir, o si las áreas prioritarias que se habían definido debían ser cambiadas. Lo que nosotros entregamos como un lineamiento es que, los centros FONDAP son parte fundamental de la estrategia de fortalecimiento de capacidades científicas que queremos promover desde el ministerio, que apunten hacia un rol más decisivo de la evidencia en el diseño de las políticas públicas y a una mayor soberanía en temas científicos que nos inserte más protagónicamente en las cadenas globales de generación de conocimientos. Por lo tanto, se van a mantener las líneas prioritarias actuales, se generarán nuevas, mandatándolas hacia una mayor vinculación con las comunidades y sus territorios, con los gobiernos regionales y las universidades, para generar una investigación que realmente sea percibida como esencial por los ciudadanos”.

Otro de los aspectos relevantes abordados en la reunión encabezada por el ministro Flavio Salazar fue el anuncio de una nueva convocatoria: “se confirmó que para finales del 2022 se abrirán convocatorias para nuevas iniciativas de centros estratégicos FONDAP y que todas las áreas prioritarias actuales se van a mantener, ampliándose a algunas nuevas. La selección se realizará básicamente sujeta a criterios de excelencia, sustentados en productividad, pertinencia y vinculación social y territorial, de acuerdo con los recursos disponibles”, señaló.

Finalmente destacó la convergencia de visiones observada con los líderes de centros actuales en torno a profundizar la interacción inter y transdisciplinar para abordar desafíos complejos, que permitan avanzar hacia una estrategia de desarrollo sustentable e inclusiva.

¿Qué son los centros FONDAP? 

Los Centros en Investigación en Áreas Prioritarias buscan fomentar el desarrollo de Investigación científica de excelencia y alto impacto en áreas prioritarias, que responden a un problema de gran relevancia para el país o a una oportunidad especial. El foco, estructura y tamaño de estos Centros permiten establecer una investigación científica que va más allá de aquella que es posible alcanzar con otras fuentes convencionales de financiamiento.

“Los FONDAP son centros de excelencia que agrupan científicos destacados en un área determinada que el Estado ha definido como prioritaria. Estos centros tienen como objetivo hacer investigación multi y transdisciplinaria para avanzar a resolver un desafío determinado. Por ejemplo, temáticas actuales son cambio climático, enfermedades crónicas, conflicto social y democracia, multiculturalidad, energías renovables, recursos hídricos, agricultura entre otros.  A diferencia de otros programas de centros de excelencia, los FONDAP forman parte de iniciativas científicas estratégicas mandatadas desde el Estado y que se financian para que vayan respondiendo a desafíos nacionales específicos”, agregó el ministro Flavio Salazar.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *