“Los patrimonios pueden ser un medio para facilitar el diálogo”

 “Los patrimonios pueden ser un medio para facilitar el diálogo”

La carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor tiene como eje la gestión turística responsable y sostenible del patrimonio cultural y natural y, por lo tanto, dice su directora, la académica Dra. Luz Andrea Cote, no podía estar ausente de estas celebraciones. “En esta ocasión se hace énfasis en un tipo de patrimonio muy sensible en cuanto al aprovechamiento turístico, como lo es el patrimonio inmaterial”, precisa.

 

–¿Cuál es la importancia de relevar los patrimonios?

–Relevar los patrimonios, en particular elementos o manifestaciones inmateriales como la música, la danza, la gastronomía, la memoria y los relatos orales, todo lo cual estará presente en el evento “Patrimonios sin Fronteras”, facilita que dichos elementos sean conocidos y valorados, por lo tanto, contribuye a su salvaguardia. Por otro lado, es un vehículo para que las múltiples identidades que coexisten en el territorio se valoren entre sí, a través de sus patrimonios, lo que contribuye al diálogo intercultural. Por último, una región multicultural, que mantiene vivos sus patrimonios, es más atractiva para sus propios habitantes y retiene el talento humano, lo cual contribuye al desarrollo de las industrias culturales, el turismo y, en general, la dinamización económica.

 

–En ese sentido, ¿qué tiene que decir La Araucanía al respecto?

–La Araucanía es una región especialmente diversa, multicultural, con identidades en tensión, cuyos patrimonios se han puesto en valor de manera asimétrica. Hace falta diálogo intercultural, en el que se valora al otro como legítimo otro y se construye en conjunto el devenir de la Región. Los patrimonios, y el proceso reflexivo que implica su gestión, pueden ser un medio para facilitar ese diálogo, porque el patrimonio, en general, aunque se convierta en el tema y lema de muchas instituciones y actividades, es en realidad la punta del iceberg de complejos procesos sociales, es decir, es la parte visible de fenómenos muchas veces inasibles o ininteligibles, pero que es necesario abordar. Abordarlos desde el patrimonio es una opción, y puede ser una buena opción si el patrimonio no se “fetichiza” ni “folcloriza”.

 

–¿Por qué la Universidad Mayor y la carrera de Turismo Sustentable deciden sumarse a las celebraciones?

–La Universidad Mayor, consciente de la importancia del patrimonio en la construcción de identidad y de su gestión para buscar la cohesión social, el desarrollo sostenible y el bienestar general, ha participado desde el año 2003 en la celebración del Día del Patrimonio en Temuco de diferentes maneras. Se puede destacar la Semana del Patrimonio, organizada por la carrera de Arquitectura de esta sede, que involucra diversas actividades, especialmente recorridos patrimoniales guiados por estudiantes y el seminario “Foco Patrimonio”, foro de conservación del patrimonio arquitectónico y urbano. Desde este año, la carrera de Turismo Sustentable se suma a esta celebración, y es que no podía ser de otra manera. El turismo en la actualidad encuentra en el patrimonio cultural uno de sus principales recursos, porque los bienes y manifestaciones del patrimonio constituyen parte fundamental de los atractivos turísticos de un destino, y son esenciales para el diseño de los productos y las experiencias turísticas. Por lo anterior, el sector turístico tiene la gran responsabilidad de promover la apropiación social necesaria para la protección y/o salvaguardia del patrimonio. Sin embargo, y más allá de ello, las instituciones educativas que forman en turismo son conscientes del valor intrínseco del patrimonio, no solo desde el punto de vista social, cultural y económico, sino también como fuente de investigación y recurso de formación.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada