Gobierno evita confirmar extensión de Estado de Excepción tras cita con FFAA y policías en La Moneda

 Gobierno evita confirmar extensión de Estado de Excepción tras cita con FFAA y policías en La Moneda

Las principales autoridades militares y policiales se reunieron este jueves a primera hora en La Moneda, junto a las ministras Siches y Fernández, junto al subsecretario Monsalve, para evaluar el Estado de Excepción. En la oportunidad, descartaron confirmar una eventual extensión de la medida en la Macrozona Sur.

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto a su par de Defensa, Maya Fernández, encabezaron una reunión con representantes de las policías y de las Fuerzas Armadas, para evaluar en Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Se trató de una cita que se realizó a eso de las 08:00 horas, en donde participó además el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Recordemos durante su visita a La Araucanía, este último no descartó realizar cambios al Estado de Excepción tras la evaluación que realizarán a la primera semana de su vigencia.

Lo anterior, en medio de duras críticas por parte del oficialismo por lo acotado de la medida, que incluye la presencia militar sólo en rutas y carreteras, lo que no ha impedido que continúen desarrollándose hechos de violencia.

Esto último, marcado además con el homicidio de Segundo Catril, quien fue baleado en la cabeza en medio de una emboscada que desconocidos efectuaron a un bus con trabajadores mapuche en Lumaco.

De hecho, desde el oficialismo, en particular el Partido Comunista, han mostrado su apertura a mantener la medida.

Gobierno evitó confirmar extensión del Estado de Excepción

Tras la reunión, los personeros realizaron un acotado punto de prensa, donde informaron brevemente acerca de la cita.

En la oportunidad, la ministra Siches señaló que este tipo de reuniones se realizará de manera periódica “para evaluar el funcionamiento y el despliegue del Estado de Excepción Constitucional”.

“Creo que lo importante es la señal de coordinación, de cómo vamos a coordinar”, agregó por su parte la ministra Fernández.

Consultada por el balance que hacen de las autoridades del despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, la titular de Defensa enfatizó en que “tenemos generales de zona que están haciendo su trabajo”.

No obstante, respecto a una eventual extensión de la medida, Fernández evitó entrar en detalles agregando que “eso será parte de la planificación y coordinación”.

“Las informaciones en torno a las acciones se van a dar a conocer cuando éstas se hagan efectivas, tienen que entender que parte de la estrategia del despliegue territorial requiere justamente no adelantar algunos de los hechos”, añadió Siches.

“Pero hoy se harán llegar las recomendaciones al Presidente de la República”, sentenció.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *