Diplomado impulsará la gestión integrada de recursos hídricos

 Diplomado impulsará la gestión integrada de recursos hídricos

El programa, que iniciará en julio en forma 100% online, busca entregar una mirada orientada a la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos a todo profesional que participe del diseño, implementación, seguimiento y coordinación de la gestión de recursos hídricos.

 

La problemática del agua no puede esperar. Es por ello, y con el objetivo de aportar a la formación de profesionales que puedan contribuir en esta materia, que la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) lanzó el Diplomado de Planificación Estratégica de Recursos Hídricos, que iniciará su primera admisión en julio de 2022.

El programa será ejecutado en colaboración con Essbio, Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Junta de Vigilancia del río Biobío, Asociación Latinoamericana de Hidrogeología Subterránea (Alhsud), Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Women in Water, Hidrogestión y AWUA.

El Director de Formación Continua y Servicios de la UCSC, Robinson Sáez, sostuvo que “la idea de este diplomado es poder acercar a la Universidad a problemáticas reales en el entorno, lo que se suma al trabajo de investigación en recursos hídricos. Creemos que este es un tremendo espacio para poder aportar a la comunidad regional y al desarrollo de las comunidades y, desde esa mirada, esperamos que esta primera versión tenga éxito”.

Por su parte, Diego Flores, Ingeniero Civil de Hidrogestión, destacó que “el programa busca entregar una mirada orientada a la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos a todo profesional que participe del diseño, implementación, seguimiento y coordinación de la gestión de recursos hídricos, tales como ingenieros, abogados, geólogos, geógrafos y biólogos, entre muchos otros, sumado a la facilidad de poder realizarlo de forma totalmente online”.

De acuerdo al coordinador del Diplomado, Claudio Reyes, “la gestión integrada de recursos hídricos no solamente se hace a nivel ministerial o de servicio público, sino que es algo que nos convoca a todas las personas, al Estado, las empresas y la sociedad civil, e incluso en las casas en el día a día. Este es un tema que lo resolvemos todos o nos vamos a quedar sin agua, pero para avanzar en eso debemos construir una mirada y un lenguaje común que nos permita avanzar en la solución”.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada