Organizaciones campesinas y gremios agrícolas destacan proactividad del Minagri y BancoEstado en apoyo a agricultores

Con la iniciativa del Ministerio de Agricultura y a través de un crédito con aval de FOGAPE, el BancoEstado pondrá a disposición de los agricultores un instrumento que entregará hasta UF5.000 para finalizar costos de fertilizantes. 

Gremios agrícolas como la SNA y Socabio y organizaciones campesinas como MUCECH valoraron la iniciativa del ministerio de Agricultura y el BancoEstado con la creación del “Crédito Banco Estado Siembra por Chile, que entregará financiamiento blando a aquellos agricultores que están teniendo problemas de liquidez debido al cambio climático y la situación geopolítica en el este de Europa.

El presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), Orlando Contreras realizó un llamado a los agricultores a que concurran a BancoEstado a solicitar el crédito y destacó la iniciativa, ya que “el agricultor necesita certezas, la pequeña agricultura familiar campesina funciona con un calendario diferente al urbano porque nuestra actividad parte en mayo y con este anuncio se ha dado certeza para que sigamos produciendo. En este mundo convulsionado, necesitamos a que Chile no le falte alimento en la mesa y con este convenio nos comprometemos a seguir trabajando para que eso se logre”.

El presidente de Socabio y del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), José Miguel Stegmeier consideró acertado el anuncio del crédito para los agricultores y señaló que se necesitaba una fórmula de financiamiento. “Los aumentos de precios de insumos, problemas de abastecimiento de fertilizantes, ya que ha llegado mucho menos que otras temporadas, hace que sea imprescindible tomar medidas de este tipo (…) así que felicitamos las medidas del ministerio. Sabemos que habrá que darle un poco más de vueltas más, pero como punto de partida para lograr que la agricultura puedan sembrar en condiciones normales”, dijo.

Por su parte, el jefe del Departamento de Estudios de la SNA, Francisco Gana destacó la iniciativa de los entes estatales y dijo que “quisiéramos agradecer la proactividad que han mostrado el ministerio de Agricultura y el BancoEstado en una situación que no puede esperar, que es problema de liquidez para que la próxima siembra tengamos alimentos”.

El crédito estará destinado, en un principio, a grandes y medianos cerealeros, afectados por la crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes debido a la guerra de Ucrania, con el propósito de fortalecer la relación en el mediano y largo plazo, pero está disponible para todos los agricultores como hortaliceros y fruteros, entre otros. La idea es que el sector pueda hacer frente a hechos externos e internos que generen un alza importante de los precios de los insumos, los que representan un alto porcentaje de los costos operacionales.

Este crédito se delimitó en una oferta estándar con un monto máximo de UF5.000 y para empresas con ventas anuales de hasta UF25.000. Esto permitirá financiar costos de fertilizantes para productores de hasta 200 – 220 hectáreas dependiendo el cultivo. No requiere de garantía hipotecaria.

Se trata de un crédito con garantías estatales a través de FOGAPE, con un monto que cubre el 80% de los costos operacionales, lo que permitirá rapidez y celeridad en la entrega, y con una tasa mega preferencial de 0,99%. (La actual tasa es de 1,4%) y que cuenta con un plazo de 12 meses o hasta un máximo de 18 meses.

Este crédito, fue presentado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el presidente (s) del BancoEstado, Juan Cooper y está orientado en un principio a grandes y medianos cerealeros, afectados por la crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes debido a la guerra de Ucrania, con el propósito de fortalecer la relación en el mediano y largo plazo.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada