El IX Festival de Arte Arica Barroca viaja a Cusco para lanzar su versión 2022

El viernes 22 de abril es el lanzamiento de la IX versión del Festival de Arte Sur Andino Americano Arica Barroca 2022. Este año vuelve a la presencialidad y continuará con charlas y encuentros en formato híbrido.

 

El inicio de actividades comienza con una charla titulada “La huella del barroco en los templos andinos” en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito en Cusco, a las 17:00 horas Perú y 18:00 horas Chile. Coronando la jornada con la presentación musical de la cantante soprano cusqueña Pamela Díaz Tarqui, dedicada a la difusión e investigación de la música académica, tradicional, y ancestral andina, Directora coral en la Universidad Andina del Cusco y ESSALUD Santiago  y  la pianista María del Carmen Justiniani, quien es maestra de piano en el Instituto Superior de Música “Leandro Alviña Miranda” y directora del Centro musical Rebeca Antonieta de Justiniani del Cusco.

El Festival Arica Barroca que nace desde la valoración ancestral de los templos barroco indigena de las comunidades andinas, celebra la identidad y diversidad cultural presentes en Arica y Parinacota y el Sur Andino, destacando el Barroco como un encuentro creativo de las manifestaciones estéticas americanas. El Festival, que ya cuenta con nueve años de trayectoria, es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano, organización sin fines de lucro que acompaña a comunidades originarias en la necesidad de conservar su patrimonio cultural.

Esta nueva edición tiene como lema “Patxanakana utjaña” (Habitar la altura), en esta idea, el Festival se tomará los espacios públicos con actividades presenciales en la ciudad y simultáneamente se adentrará en territorio ancestral (Lago Chungará, Pachama, Ticnamar y Codpa). El eje primordial es conectar lo urbano con la ruralidad, dialogando a través de un nutrido programa, lleno de acciones culturales en torno al Arte Barroco.

Esta gran fiesta de Artes sur andinas se llevará a cabo desde el 23 hasta el 29 de mayo. Para participar en el lanzamiento que será transmitido en vivo de manera remota, deben inscribirse en aricabarroca@fundacionaltiplano.cl o completar el formulario que se encuentra en el instagram @aricabarroca.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *