Curso sobre educación financiera y microeconomía gratis para profesores

El Instituto Milenio MIPP junto al Banco Central abren una nueva convocatoria de “La Ciudad de las Oportunidades”, un curso de cuatro meses dirigido a docentes de establecimientos educacionales y estudiantes de pedagogía. Las inscripciones están abiertas a partir de abril y las clases empiezan en agosto.

 

Entregar herramientas que permitan llevar la educación financiera a los colegios de manera original y entretenida es el objetivo del curso “La Ciudad de las Oportunidades”, un programa gratuito que imparten por quinto año consecutivo el Banco Central junto al Instituto Milenio MIPP de la Universidad de Chile.

“La economía está en todos lados, solo que al no conocerla nos cuesta entenderla y aplicarla en cosas cotidianas. La idea detrás del curso es precisamente acercar la economía a las personas, y que cuenten con las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras en el día a día”, comenta Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio MIPP, académica UOH y encargada de la gestión y contenidos del curso.

Los contenidos, que han ido evolucionando y perfeccionándose año a año, están desarrollados en base al currículo de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. La metodología de cada módulo está conformada por 6 etapas de aprendizaje, en las que se abordarán conceptos básicos de: Microeconomía; Macroeconomía; El dinero y el mercado financiero; El Banco Central de Chile y Finanzas Personales. En total se han titulado más de 1.300 docentes.

En esta nueva edición se han habilitado tres talleres virtuales con el objetivo de profundizar en los aspectos metodológicos y entregar herramientas para la implementación de temas económicos y finanzas personales.

«Para nosotros esta iniciativa es muy importante, ya que en el Banco Central sabemos que la educación financiera es una herramienta clave para desenvolverse de buena manera en la sociedad actual. Este curso, que es parte de nuestro programa “Central en tu Vida”, tiene como propósito explicar de manera simple y pedagógica, conceptos y procesos económicos que sirven de base para tomar decisiones informadas y propender a una mejor calidad de vida,” afirmó Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central de Chile.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 01 de abril hasta el 31 de julio y las clases inician el 01 de agosto. Para inscribirse solo deben ingresar a la página cursoadistancia.cl o llegar a través del banner en la página del Instituto MIPP y llenar un formulario de Google. Al finalizar el curso, cada participante recibirá un diploma y se realizará una premiación a las y los mejores alumnos.

Para las personas que no sean docentes o estudiantes de pedagogía, pero deseen profundizar sus conocimientos en educación financiera, pueden ver gratuitamente el libro Microeconomi-qué, guía que creó el MIPP junto con Andrea Canales, con el fin de que los contenidos principales pudieran llegar a todos en caso de no poder tomar el curso. Asimismo, pueden revisar el sitio www.centralentuvida.cl, donde podrán encontrar actividades, recursos y herramientas pedagógicas para comprender de manera fácil, simple y entretenida materias económicas y financieras que son claves para desenvolverse en el mundo de hoy.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada