Reconocido emprendimiento indígena urbano de Nueva Imperial recibió aporte de CONADI

 Reconocido emprendimiento indígena urbano de Nueva Imperial recibió aporte de CONADI

El “Taller del Gallito Navarrete”, en la comuna de Nueva Imperial, es un ejemplo de emprendimiento indígena local fruto del empeño constante de Benito Andrés Navarrete Huichaqueo; joven emprendedor mapuche, diseñador y músico de rancheras quien de la obtención de una añeja máquina de coser levantó un taller que por la calidad de sus productos es reconocido en Chile y el extranjero.

Recientemente esta iniciativa fue visitada por la Subdirectora Nacional Sur de CONADI, Ana Paola Hormazábal, luego que fuera destacada entre las 189 iniciativas favorecidas por el concurso público impulsado por CONADI el año 2021 para apoyar a emprendedoras y emprendedores mapuches urbanos.

La incursión de Navarrete en la artesanía en cuero, surge de la constancia. Sin ningún conocimiento sobre la materia, se dedicó a aprender con tutoriales. Al poco tiempo inició la creación de pequeños productos, dando el vamos a este emprendimiento. Hoy, sus artículos han tenido una muy buena aceptación, siendo su producto estrella las correas de acordeón con diseño indígena adquiridas por destacados acordeonistas de grupos rancheros.

Su espíritu innovador no se detiene, tampoco su apego con la cultura mapuche. Muestra de ello es que su taller es una ruca situado cerca del cementerio local en el camino que une a Nueva Imperial con Chol Chol,  la cual es visitada por clientes y por todo quien desee conocer su arte, apreciarlo y aprenderlo.

“Hace unos cinco años, empecé por curiosidad a crear cositas pequeñas como monederos y llaveros hasta confeccionar correas de acordeón y bolsos. Con el tiempo cuando mi trabajo se hizo conocido, empecé a recibir pedidos por redes sociales haciendo que mi taller creciera. El apoyo de CONADI en esto ha sido fundamental porque yo empecé con una máquina de coser vieja y con los primeros recursos pude adquirir la maquinaria para empezar a trabajar y conocer el rubro. Ahora con el segundo proyecto que obtuve con CONADI he logrado crear productos más elaborados y a darle otra manufactura a mis correas de acordeón. Mi meta es seguir creciendo y poder seguir alimentando a mi familia con mi trabajo y que la gente siga reconociéndome por lo que hago”, afirma este emprendedor a quien se puede contactar a través de redes sociales, facebook e Instagram, como “eltallerdelgallitonavarrete”.

Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur de CONADI, resaltó a la iniciativa como un ejemplo del trabajo constante e innovador. “Como CONADI estamos orgullosos que nuestro aporte a quienes emprenden sea usado de buena manera. Lo que vemos en el Taller del Gallito Navarrete es la proyección de un emprendedor con objetivos y metas claras, que es capaz de aprovechar las oportunidades para crecer y consolidarse tal cual lo hacen cientos de emprendedoras y emprendedores mapuches urbanos a quienes favorecimos con más de 325 millones de pesos de presupuesto para que puedan desarrollar sus iniciativas, muchas de ellas afectadas por la pandemia”, concluyó.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada