CSD Colo-Colo homenajea a colocolinas históricas en un nuevo 8 de marzo

 CSD Colo-Colo homenajea a colocolinas históricas en un nuevo 8 de marzo

Antonia Orellana, Patricia Muñoz y Javiera Grez son algunas de las colocolinas que forman parte del registro conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer.

 

La futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y la futbolista del primer equipo, Javiera Grez, son parte de los rostros colocolinos que recordaron a siete insignes mujeres que han sido parte del club popular durante su historia.

A través de un video, donde participaron también las representantes del club Isidora Carrasco, patinadora artística; Rafaela Del Campo, seleccionada nacional de voleibol y parte de la institución; Javiera García, secretaría general del CSD Colo-Colo y Magaly Vargas, directora y socia honoraria, hablaron de su experiencia como parte de Colo-Colo y recordaron a aquellos baluartes femeninos que sembraron grandes hitos a lo largo de los años en el Cacique.

La socia del CSD Colo-Colo, Antonia Orellana, que desde este viernes 11 de marzo asumirá como titular de la cartera de Mujer y Equidad de Género, se refirió a la importancia de recordar el rol de las mujeres en la institución más importante del país.

«Yo le quiero agradecer al Club Social y Deportivo Colo-Colo, porque en estos años que se vienen y donde vamos a tener grandes desafíos deportivos, como los Juegos Panamericanos, me parece fundamental que relevemos a las grandes mujeres que han sido parte del club y también invitemos a más mujeres a ser parte de él”, aseguró la futura ministra.

El registro se enmarca en la campaña “A morir por el Colo”, que busca conmemorar la histórica gesta del 2002, en la que el club alcanzó el campeonato en medio de la quiebra.

Conoce a las siete colocolinas históricas: 

Rosario Moraga: Nacida en Concepción en 1864, tuvo seis hijos, entre ellos Francisco, David y Guillermo, fundadores de Colo-Colo. Socia fundadora del club, fue la encargada de confeccionar los primeros uniformes del plantel y su casa fue la primera sede de la institución. Falleció en Santiago producto de un cáncer, cuando aún no se cumplía un año de la partida de David.

Ismenia Pauchard: Considerada la mejor basquetbolista en la historia de Chile. Defendió a Colo-Colo en dos periodos: desde 1954 a 1967 y entre 1970 y 1973. Integró la selección nacional en las décadas de 1950 y 1960. Participó en torneos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales. “Yo soy colocolina, moriré con el indio en el pecho”, señaló alguna vez.

Nathalie Quezada: Futbolista chilena de larga trayectoria. Máxima goleadora en la historia Colo-Colo, institución con la cual ganó 13 campeonatos nacionales además de la recordada Copa Libertadores el año 2012.  Representó a la selección de fútbol femenino de Chile en su adulta y sub 20, participando en cuatro campeonatos sudamericanos.

Marcela Espina: Reconocida y destacada ex basquetbolista chilena, jugadora y campeona con Colo-Colo en la década de los 90. En homenaje a ella, la liga de interfiliales de básquetbol de Colo-Colo lleva su nombre. En la actualidad es una de las directoras de la Fundación Colo-Colo Social, iniciativa que busca profundizar y expandir la labor de apoyo a personas que viven en vulnerabilidad.

María «Colo-Colo» Fernández: Histórica e insigne hincha de Colo-Colo, socia honoraria y activa colaboradora de nuestra Institución. Sigue al club desde febrero de 1950, cuando pudo ingresar por primera vez al Estadio Nacional para ver un partido entre Colo-Colo y la UC. Nunca más se volvió a separar del Cacique. Ha recorrido Chile y el mundo apoyando al Popular. También se ha desempeñado como captadora de socios a lo largo de nuestro país.

Lucía Galarce: Destacada tenista de mesa chilena de excelente coordinación y bravos reflejos, con una personalidad y espíritu de lucha sobresaliente. A los 26 años fue Campeona Individual y Dobles (con Hilda Avaria de Unión Española) en el Sudamericano de Lima 1972, además de Campeona Nacional Dobles Mixto 1973 (con Helio Alvayay). Ingresó a la rama de tenis de mesa  de Colo-Colo en 1966. Recibió el Premio del Círculo de Periodistas Deportivos a la «Mejor Tenismesista del Año» en 1973.

Carlota Ulloa:  Atleta chilena integrante de la selección nacional que participó en los V Juegos Panamericanos del año 1967, realizados en Winnipeg, Canadá y también en los Juegos Olímpicos de México 1968. Destacó en las pruebas de: 80 m con valla, Salto Largo, y Pentatlón. Asimismo en forma esporádica compitió en 100 m planos, Salto Alto y en Posta 4 × 100 metros. Defendió la rama de atletismo de Colo-Colo desde el año 1961 hasta 1967, marcando récords nacionales en Pentatlón, Salto Largo y 80 metros vallas. En 1966, el Círculo de Periodistas Deportivos la designó como la “Mejor Deportista del Atletismo”.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *