Asumieron nuevas autoridades de Justicia y Derechos Humanos

 Asumieron nuevas autoridades de Justicia y Derechos Humanos

Este viernes 11 de marzo asumieron las nuevas autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En la ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional, tras el cambio de Mando, se oficializó el nombramiento como titular de la Secretaría de Estado de la socióloga Marcela Ríos Tobar. Asimismo, asumieron como Subsecretario de Justicia, el abogado Jaime Gajardo Falcón; y como Subsecretaria de Derechos Humanos, la profesora Haydee Oberreuter Umazabal.

MARCELA RÍOS es socióloga de la Universidad de York en Canadá, cuenta con un doctorado en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison en EE.UU. y un magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Estuvo a cargo del Programa de Gobernabilidad de Flacso y se desempeñó como Coordinadora del Área de Gobernabilidad de la Oficina Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha sido vicepresidenta del directorio de Comunidad Mujer.

Integró las comisiones asesoras presidenciales para la Reforma al Sistema de Pensiones (2014- 2015), Contra conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción (2015) y de Reforma al Sistema electoral (2006).

La Ministra se ha destacado por sus planteamientos como feminista y como impulsora de la defensa de los derechos humanos.

Es militante de Convergencia Social.

JAIME GAJARDO, el Subsecretario de Justicia, es abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Gajardo Falcón tiene 16 años de ejercicio en el sector público y privado.

Militante del Partido Comunista, se desempeñaba hasta ahora como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales.

Aparte de su experiencia docente, el profesional ha defendido sindicatos y causas de Derechos Humanos.

HAYDEE OBERREUTER, la subsecretaria de Derechos Humanos, es profesora de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez. Actualmente, cursa dos maestrías, una en Ética Social y Desarrollo Humano en la misma casa de estudios y otra en Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria (España).

Se ha desempeñado como dirigenta en torno a la lucha por los Derechos Humanos, principalmente representando a prisioneros políticos de la dictadura.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada