5 mil estudiantes de Lautaro hicieron una colorida manifestación en defensa del medio ambiente

 5 mil estudiantes de Lautaro hicieron una colorida manifestación en defensa del medio ambiente

MEDIO AMBIENTE. La actividad se llamó “Escuelas de Lautaro dicen NO a la basura”  y se realizó en rechazo a los proyectos WTE y Pintamahuida.

Cuando el reloj marcaba las 11 horas los estudiantes de Lautaro comenzaron a vivir una jornada histórica, ya que de forma simultánea más de 5 mil estudiantes de las principales unidades educativas de la ciudad paralizaron durante una hora sus clases para manifestarse en contra de la contaminación del medio ambiente y específicamente contra los proyectos “Planta WTE Araucanía” y “Pintamahuida”, los cuales pretenden instalar una planta incineradora de basura y un vertedero respectivamente, y que actualmente se encuentran en etapa de evaluación de impacto ambiental en el SEA.

Fue así como se desarrolló una masiva jornada informativa y educativa donde los estudiantes confeccionaron coloridas pancartas alusivas a la defensa del medio ambiente, marcharon por las principales plazas y calles de la ciudad y disfrutaron de encuentros de música rock con un potente mensaje: No a la contaminación de Lautaro.

Alumnos y alumnas tanto de enseñanza básica como de enseñanza media de las escuelas Amelia Godoy Peña, Nº6, Los Carrera, Nº1, Escuela Guacolda, Liceo Bicentenario Ema Espinoza Correa, Irene Frei y Liceo H.C Jorge Teillier Sandoval, fueron parte de esta manifestación.

En la escuela Amelia Godoy Peña se realizó una gran concentración de alumnos de enseñanza básica, quienes utilizaron bolsas plásticas como vestimentas y elaboraron un camión recolector de basura en base a cartón.  En este establecimiento, ubicado en el sector sur de Lautaro, se realizó un punto de prensa en el cual el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, manifestó sentirse  sorprendido por todo el despliegue y el compromiso demostrado por los niños con el medio ambiente. “Ellos están expresándose y haciendo sentir su rechazo por el tema de la basura. No queremos que en Lautaro por ningún motivo se instale una planta incineradora y tampoco un relleno sanitario”, dijo la primera autoridad comunal.

“Nuestros estudiantes quisieron unirse a sus pares de Lautaro y decidieron manifestarse en contra de este proyecto que busca construir una incineradora y vertedero en la comuna. Como comunidad educativa valoramos esta toma de conciencia de las y los alumnos que hoy están diciendo no al daño al medioambiente”, declaró Patricio Matus, director del Liceo Bicentenario Ema Espinoza Correa.

 

SACAR LA VOZ

Los centros de alumnos tuvieron un rol fundamental en la organización de este evento,  convocando a gran cantidad de estudiantes bajo la misma consigna y mensaje.

Fernanda Toledo, presidenta del centro de estudiantes del Liceo Bicentenario Ema Espinoza Correa, opinó sobre esta manifestación que “como estudiantes estamos en contra de este y cualquier proyecto que ponga en peligro al medioambiente, no necesitamos más zonas de sacrificio aquí ni en ningún lugar de Chile”, expresó.

Una opinión similar tuvo Eileen Müller, presidenta del centro de alumnos del Liceo Jorge Teillier Sandoval. “Estamos en riesgo por culpa de dos proyectos que se quieren situar en Lautaro y que son completamente perjudiciales para nuestra calidad de vida porque nos convertiríamos en una zona contaminada. Los alumnos del liceo solidarizan con esto y realizamos una actividad potente con mucha creatividad y ganas de querer participar y de alzar la voz”. Manifestó la alumna de 3º año C, que también pertenece al movimiento internacional Fridays for Future.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *