“Soné que vivía” de la directora Eymeraude Cordon fue la ganadora del 6° Festival de Cine de La Calera

Mientras que “Señor Saavedra”, cortometraje del director John Saavedra de Colombia, fue reconocido con la Mención Identidad.

El pasado viernes 18 de febrero, en los jardines de la Municipalidad de La Calera, fue la premiación y cierre del Festival de Cine de La Calera, FECICAL. Donde, “Soné que vivía”, cortometraje de la directora Eymeraude Cordon, fue la cinta ganadora de la Competencia Nacional de Cortometrajes del 6° FECICAL. Una emotiva película que narra el embarazo adolescente de una estudiante que mantiene una fuerte vida política, tanto en las protestas como en el interior de su colegio.  Por su parte, Señor Saavedra, cortometraje del director John Saavedra de Colombia, fue reconocido con la Mención Identidad.

Con todo, una vez más, La Calera fue la sede de este encuentro artístico y cultural, donde los habitantes de la comuna cementera pudieron disfrutar del cine en cuatro puntos de la comuna y poder vivir esta experiencia de conocer contenido de cine que las grandes distribuidoras no llevan en sus carteleras.

Este año el FECICAL inicio su camino para ser una plataforma web permanente para el séptimo arte, donde realizadores independientes puedan acercar su obra al público local e internacional.

“Es importante señalar que el estreno de la página web, que fue el pasado lunes 14 de febrero, se hizo con el documental Puerto Seco, el cual es un registro etnográfico de la ciudad de La Calera, entre el año 2012 y 2017, en ese último año la producción fue estrenada en la cuarta versión del FECICAL y este año fue su estreno online”, apunta Juan Esteban Vega Pérez, uno de los creadores de este festival que ya lleva seis versiones. Quien agrega que “durante la primera semana llegó a las mil cien reproducciones. Como dato técnico, pues hay muchos caleranos y caleranas que se reflejaron al ver esta película y quizá, el boca a boca ha hecho que otros vecinos y vecinas hayan entrado a la página y le dieron play”.

La plataforma www.fecical.cl es gratuita, en ella hay detalles del festival desde sus inicios, también están los conversatorios con los realizadores que fueron seleccionados en esta sexta versión, donde se puede escuchar a los directores contar detalles de la grabación, el trabajo independiente y cómo se construyó cada pieza cinematográfica.

En ese sentido, “como Festival queremos mediar los contenidos cinematográficos e impulsar talleres de formación cinematográfica; guión, realización y distribución de cine”, explica Yabddala Uarac Vivar, director del FECICAL.

Durante la realización del 6° FECICAL, que fue del 12 al 18 de febrero, el público pudo disfrutar de Cortometrajes Latinoamericano, sección Calerawoood que presentó estrenos de cine calerano y “Fecical Histórico”, que permite acceder a ver aquellas películas que ganaron versiones anteriores del Fecical. Uarac sostiene que “como Director del Festival de Cine de La Calera, primero que todo felicitar al equipo de realizadoras y realizadores del certamen, pues hemos sido capaces de poner de nuevo en el tapete una visión de nuestra historia al presente de la ciudad a través del cine, tenemos la posibilidad de tener 43 películas liberadas hasta el 1 de marzo”.

Destacados de FECICAL

El estreno online del largometraje “Sed”, fue sin duda uno de los puntos importantes de este sexto festival. ““Sed” fue el motorcito que hizo nacer a Fecical, el estreno fue en 2013 y ahora dimos la vuelta completa a lo online y está teniendo muchas reproducciones, llegando a las 400 durante la primera semana”, dice Juan Esteban Vega. Agregando que “ha habido una importante cantidad de visitas a la página y buenos comentarios con respecto a que es una página moderna, bien diseñada, bonita, de fácil acceso para ver las películas, los cuales fueron parte de los objetivos que nos planteamos al inicio”.

En tanto, “Puerto seco”, documental con el cual se dio el vamos a la plataforma www.fecical.cl, tiene 1.100 visitas. “Trabajo que es una realización colectiva local, que tiene codirección entre Juan Esteba Vega, Yabddala Uarac (director Fecical), Juan Carlos Ponce, Nicolás Astudillo, Boris Saavedra, Jaqueline Moncada y Mario Valencia. Por lo que es muy bonito que en estos momentos tenga 1.100 visualizaciones”, sostiene Uarac. Pero, además, existen 20 videos que tienen alrededor de 7.700 y 4.000 visualizaciones que son las promociones, más los conversatorios con cada uno de los realizadores de la muestra latinoamericana.

La llegada al público, dicen sus realizadores, se debería al “trabajo que hubo detrás por parte del equipo, con respecto al levantamiento de redes sociales y del material que se realizó y se fue publicado día día, ya que fue muy constante la difusión de la web y las películas”, acota Vega.

En el portal hay muchos conversatorios, videos de difusión, informativos, material didáctico, cine en la educación, donde se presentaron trabajos de la Escuela de cine FECICAL de animación y de talleristas que estuvieron en versiones anteriores. “En esta versión incluimos dos videos, uno sobre lenguaje cinematográfico, que lo realizó Paula Quevedo y otro trabajo sobre el guión que lo realizó Matías Ramírez, esos están en la página, en la sección cine en la educación, la cual es muy valorada”, señala Vega.

Por todo, la invitación ahora es a buscar El Festival de Cine de la Calera en la web y entrar a la página www.fecical.cl para que vea y siga viendo, hasta el 1 de marzo, las 43 películas que están disponibles y así seguir disfrutando y conociendo más del sétimo arte.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *