Ministra Undurraga firma plan de trabajo con ministro de la Comisión Económica Euroasiática

La visita de la delegación de la Comisión Económica Euroasiática al Ministerio de Agricultura marcará un hito en las relaciones silvoagropecuarias con el bloque y generará un precedente en temáticas agrícolas gracias a la firma de un “Plan de trabajo conjunto” en temas de mutuo interés.

Como una reunión fundamental para que en el futuro se abran nuevos mercados en el ámbito silvoagropecuario para Chile, calificó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, su reciente reunión con el ministro encargado de Industria y Complejo Agroindustrial de la Comisión Económica Euroasiática, Artak Kamalyán.

“La relevancia a nivel comercial de este bloque para Chile radica en el anhelo de afianzar relaciones diplomáticas, con miras a formalizarlas a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que abriría las puertas a un mercado con una población cercana a los 182 millones de habitantes, e insertaría a Chile en una región con enormes potencialidades comerciales”, señaló la ministra Undurraga.

La visita de la delegación de la Comisión Económica Euroasiática al Ministerio de Agricultura marcará un hito en las relaciones silvoagropecuarias con el bloque y generará un precedente en temáticas agrícolas gracias a la firma de un “Plan de trabajo conjunto” en temas de mutuo interés que se realizó entre la ministra de Agricultura de Chile y el ministro encargado de Industria y Complejo Agroindustrial de la Comisión Económica Euroasiática, Artak Kamalyán..

La directora de Odepa, María José Irarrázaval, señaló que se mostró la potencialidad de Chile como un país agrícola, que está trabajando en la diversificación de sus productos, elabora alimentos de alta calidad y busca expandirse a otros mercados a nivel mundial.

En la ocasión se intercambiaron experiencias y conocimientos en el ámbito agroindustrial, incluidas las mejores prácticas de intensificación de fruti y vinicultura en base a la digitalización del sector agrícola.

Se acordó crear una plataforma de trabajo integrada por expertos de la Comisión y de la Oficina Comercial de la Embajada de Chile en la Federación de Rusia, con el fin de estudiar el potencial de cooperación en la esfera agroindustrial y elaborar propuestas para acrecentar el volumen de comercio recíproco de productos agropecuarios y alimentos entre los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática y de Chile.

Se estableció un trabajo de cooperación en el campo de agricultura orgánica, intercambio de información sobre el estado actual y las perspectivas de desarrollo, lo cual está en línea con la política de impulsar la sustentabilidad en el sector silvoagropecuario nacional.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada