Ministra Undurraga encabeza conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal y anuncia nuevos recursos para fortalecer el trabajo de Conaf

Durante la ceremonia la ministra también condenó la intencionalidad que se da en varios de estos hechos y señaló que el mes de febrero ha sido particularmente complejo. En esta temporada van 4.547 siniestros con más de 66 mil hectáreas consumidas. 

“Hemos solicitado nuevos recursos para tener disponibilidad tanto de equipos aéreos como terrestres, esto quiere decir aumentar la cantidad de tiempo que las aeronaves permanecen en el país combatiendo los incendios y poder prolongar la jornada de los brigadistas en más meses producto de este alargue de temporada”. Este anuncio lo realizó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, oportunidad en la que destacó tanto el trabajo de Conaf como del sector privado en el combate de los incendios forestales.

Tal como lo explicó la secretaria de Estado, estos nuevos recursos son variables dependiendo de las condiciones y de cómo evoluciones el resto de la temporada, el mondo, agregó Undurraga “es cercano a los $10.000 millones, lo que quedará sujeto a la evolución de los incendios, es decir si son menos incendios vamos a usar menos horas de vuelo, de eso dependerá el monto final (…) lo importante es que contamos con los recursos tanto aéreos como terrestres para enfrentar esta temporada que habíamos previsto muy compleja”.

Estos recursos complementarán el presupuesto inicial aprobado por el Presidente Sebastián Piñera de $ 68.000 millones, que permite disponer actualmente de 62 aeronaves (incluyendo un Hércules C130 con capacidad para 15.000 litros de agua) y una dotación de 3.000 brigadistas, aprox.

Y es que, durante febrero, el comportamiento de los incendios ha sido atípico, “la temporada tiene su peak en enero y hoy estamos viendo que eso se ha prolongado a febrero y se ha localizado de formas particular en La Araucanía y Biobío. Actualmente hay 198 incendios forestales activos en el país y a lo largo de la temporada se han contabilizado 4.547 siniestros que han consumido 66.338 mil hectáreas y por eso que a este contexto de cambio climático se suma un preocupante grado de intencionalidad que requiere ser combatido por todos y cada uno de nosotros”, señaló Undurraga.

En la oportunidad la titular del Agro también agradeció el trabajo de cada una de las instituciones que participan del control y combate de los incendios. “Queremos agradecer no solamente al sector público con Conaf, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Onemi sino que también a los Bomberos que son cruciales en este trabajo y al sector privado, porque este es un desafío integral que requiere coordinación a nivel nacional, regional y local”, agregó.

De esta ceremonia también participó el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien destacó el aporte que realizan las Fuerzas Armadas. “Las Fuerzas Armadas han estado permanentemente ayudado a los bomberos, brigadistas y sector privado para enfrentar este fenómeno, es así como las distintas ramas de las Fuerzas Armadas han dispuesto brigadistas, tecnología, lo UAV y helicópteros para poder trasladar a las personas y monitorear los incendios para los efectos de que estos recursos sean mejor enfocados usando todos los medios que tiene el Estado”.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, relevó la importancia de este día, que reconoce y destaca la abnegada labor que, en la lucha contra incendios forestales, realizan los brigadistas forestales tanto de Conaf como de empresas forestales, el Ejército, la Armada y Bomberos.

“A lo largo del tiempo, han fallecido en el combate de incendios forestales un total de 66 personas entre brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuales 34 son de CONAF y 32 de empresas privadas, esperamos que no haya ninguna más en ninguna parte de país, como tampoco ningún bombero, ningún militar, ninguna persona en definitiva que fallezca con ocasión de estar haciendo esta noble tarea”, concluyó Munita.

Nuevos estanques autosoportantes 

Durante la ceremonia en la que también participaron el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; Presidente de Corma, Juan José Ugarte; Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Javier Iturriaga y el Secretario Nacional y Punto Focal Bomberos de Chile, Alejandro Artigas; el gobierno de los Estados Unidos donó a Conaf y a Bomberos de Chile doce estanques autosoportantes de 20 mil litros cada uno. Estos contenedores permiten disponer de agua acopiada en lugares estratégicos de protección y/o preparación para el combate de los incendios forestales. Mediante este sistema, los brigadistas y bomberos pueden abastecer de agua a las motobombas con tendido de mangueras, o facilitar la recarga de canastos utilizados por helicópteros durante las operaciones de control de incendios.

El jefe de misión de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, sostuvo que “en esta época de incendios, seguimos construyendo sobre la extensa e histórica colaboración entre ambos países para enfrentar los desastres naturales”.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *