Marketing Digital: una estrategia de comunicación para el comercio online

Vivimos ya el año 2022. Sin darnos cuenta nuestras vidas han cambiado de manera importante desde la llegada de la pandemia; los hábitos de compra y costumbres también han variado, así como el tipo de cliente y de producto. Todas estas situaciones venían suscitándose desde mucho antes cuando la transformación digital aceleró nuestros hábitos de vida: la compra en supermercados, el retail, delivery y también a los emprendimientos.

Este contexto ha favorecido la aparición de  algunas disciplinas, quizás invisibilizadas o bien nuevas especializaciones dentro de algunas áreas, como es el caso de las comunicaciones. La forma de vender y comprar un producto, junto a la proliferación de nuevos emprendimientos, han mostrado los escenarios digitales antes sólo habituales para los nativos digitales. Las redes sociales se han convertido en importantes vitrinas de promoción para vender y mostrar un producto o servicio. Esta nueva forma de comercialización hace necesaria la especialización de las profesiones ligadas al marketing y la comunicación.

Marketing Digital es una de estas nuevas disciplinas, la cual podría ser pensada quizás como segunda carrera o especialización después de estudiar Diseño Gráfico, Relaciones Públicas, Periodismo o alguna carrera ligada a las comunicaciones. En un mundo donde se mide el alcance de nuestras publicaciones, donde podemos definir al público objetivo al cual nos dirigimos y publicitar a un bajo costo, teniendo un gran alcance de inversión y retorno, resulta necesario conocer estrategias para lograr mejores y exitosos nuevos clientes y seguidores.

Dentro de esta misma disciplina, la generación de contenido en redes sociales se convierte en un elemento clave para generar comunidad y audiencia; del mismo modo, marketing digital puede ser aplicado no  solo al comercio, sino también a un emprendimiento social para alcanzar difusión y mayor alcance.

Lo interesante que ha sucedido en estos últimos dos años es el aceleramiento de la experiencia de usuario que ha sucedido en plataformas digitales. Existen emprendimientos que solo se han montado digitalmente, entre una web con carrito de compra y ventas en redes sociales, sin tener tienda física y han resuelto la entrega logística mejor que las grandes cadenas de retail.

La invitación es a atreverse a manejar la tecnología como aliado en nuestras estrategias de comunicación y marketing; profesionalizar los servicios entregando una solución eficaz en corto plazo y educar a nuestros usuarios y clientes en el valor de una marca.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

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