Iniciativa promueve la implementación de proyectos de eficiencia energética residencial en salas de caldera

Incentivar a las comunidades de Providencia y Vitacura a buscar que sus edificios generen ahorros energéticos y económicos con la implementación de mejoras en eficiencia energética

 

 

El proyecto busca implementar soluciones innovadoras en edificios para optimizar los recursos energéticos utilizados, y así generar ahorros a la comunidad.

El programa denominado “ESCOdeptos” surge bajo la necesidad de evaluar mejoras de eficiencia energética en edificios residenciales, inicialmente abocado a los sistemas térmicos generadores de agua caliente sanitaria y calefacción. El proyecto pertenece al programa Comuna Energética, desde el cual trabajan las comunas de Providencia y Vitacura en conjunto con la empresa RodaEnergía. Esta propuesta nace a partir del Cuarto Concurso de Inversión Energética Local, convocado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y prontamente se ampliará a otras comunas e incluirá otras medidas a evaluar, además de los sistemas térmicos.

 

¿Cómo participar?

Los representantes de los edificios residenciales de las municipalidades de Providencia y Vitacura pueden participar en esta iniciativa a través de las páginas web de su respectiva municipalidad, donde podrán encontrar más información sobre el programa ESCOdeptos, sus beneficios, etapas y requisitos de postulación. También se puede encontrar más información en la página web del programa https://www.escodeptos.cl/, desde donde podrán acceder a la plataforma para crear su cuenta de postulación o iniciar sesión en caso de tener registrado su edificio.

El principal atractivo de esta iniciativa es la nula o mínima inversión por parte de la comunidad, ya que está basado en el modelo “ESCO”, donde la inversión es financiada a través de los ahorros generados producto de la implementación de medidas de eficiencia energética, las cuales además de disminuir los consumos energéticos, generan ahorros económicos a la comunidad.

El modelo de negocio ESCO busca que empresas inversionistas financien la implementación de las medidas de eficiencia energética. Este modelo consta de cuatro características principales:

  1. Ofrecimiento de servicios integrales, con la capacidad de gestionar la totalidad del proyecto.
  2. La empresa ESCO puede compartir con el cliente o asumir la totalidad de los riegos técnicos y económicos, dependiendo del contrato establecido.
  3. La relación ESCO – Cliente es contractual y tendrá una vigencia de acuerdo con el tiempo del pago de los ahorros.
  4. Se trabaja con dos tipos de contrato: ahorros compartidos (dependiendo del caso) y venta de energía.

En este programa, se trabaja con el modelo de «ahorros compartidos”, donde la empresa ESCO asume el riesgo económico y comparte con el cliente el riesgo del desempeño energético. Los ahorros generados pueden ser compartidos, o en su totalidad para la ESCO dependiendo de los plazos, y la empresa tiene la total responsabilidad de la implementación y mantención mientras el contrato este vigente.

La metodología de trabajo del programa ESCOdeptos comienza con (i) una evaluación de medidas de eficiencia, donde se identifican oportunidades de mejora en el edificio. Luego (ii) se elaboran propuestas que son enviadas al cliente, y una vez aceptadas (iii) comienza la etapa contractual donde se realiza una revisión del contrato a definir por parte de la empresa y la comunidad. Con las etapas anteriores cerradas, se da inicio (iv) a la implementación de la medida de eficiencia, pasando luego a la (v) ejecución, que constituye la puesta en marcha, comisionamiento y mantenimiento mientras dure el contrato. Finalmente (vi) se realiza el seguimiento de los ahorros con el pago de las cuotas por parte de la comunidad a la empresa ESCO.

Una de las finalidades del programa es utilizar este modelo de negocios y replicarlo para otras comunas del país, incluyendo un abanico mayor de medidas de eficiencia energética como son, por ejemplo, inclusión de energías renovables no convencionales como paneles o colectores solares, recambio de iluminación a tecnología LED, inclusión de variadores de frecuencia para las bombas, entre otras medidas.

Con este programa piloto se busca contribuir a mejorar la gestión energética en las comunidades, buscando aumentar a futuro la participación de los municipios y actores locales en la generación y desarrollo de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

Actualmente se está trabajando con las comunidades de Providencia y Vitacura, con el fin de implementar una caldera de condensación que permita surtir de agua caliente de calefacción y sanitaria, trabajando con mayor eficiencia que los equipos actuales, los cuales quedarán como respaldo del sistema térmico. De manera adicional, se evalúa la factibilidad de inclusión de sistemas de termorregulación para la calefacción.

En edificios en los que se ha evaluado la factibilidad de la implementación de las medidas de eficiencia, tanto caldera de condensación como sistema de termorregulación, se obtiene de manera preliminar un ahorro energético de aproximadamente entre un 17% y 24% del consumo anual de combustible, disminuyendo, por ende, los costos de la comunidad en dicho porcentaje, lo cual repercutirá en un menor costo del gasto común.

Para postular al programa deberás registrarte en nuestra plataforma, dentro de la cual te solicitaremos información específica de tu comunidad. A partir de ello, se podrá realizar una evaluación preliminar de los consumos energéticos en la comunidad, luego de ello se puede gestionar una visita técnica a la comunidad con el fin de levantar toda la información necesaria para complementar la evaluación del edificio.

Dentro de nuestros registros, contamos con la postulación de aproximadamente 230 edificios residenciales de las comunas mencionadas entre los cuales se han realizado preevaluaciones en 70 edificios que cumplían con las características térmicas mencionadas. A partir de ello, se han realizado aproximadamente 30 visitas técnicas a las comunidades con la finalidad de levantar la información necesaria para una evaluación de factibilidad.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada