Cruda campaña busca generar consciencia sobre el bullying en retorno a clases presenciales

El bullying o acoso escolar es uno de los principales factores de riesgo que afecta la integridad física y mental de niños, niñas y adolescentes (NNA) en etapa escolar. En 2019, antes de la pandemia, la Agencia de Calidad de la Educación entregó cifras alarmantes: en Chile cuatro de cada 10 escolares es discriminado en su colegio, ya sea por sus características físicas, su personalidad, su forma de vestir o su ritmo de aprendizaje.

Asimismo, según el Ministerio de Educación (Mineduc), a pesar de que en 2020 las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto a 2019 producto de la pandemia del Covid-19, las de ciberacoso aumentaron su proporción. Si en 2019 14 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes corresponden a ciberacoso, en 2020 este número aumentó a 26 de cada 100.

El flagelo del acoso escolar es alertado también por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que establece que la tercera parte de los NNA en el mundo sufre de bullying y los casos aumentan entre quinto básico y primero medio, en donde la prevalencia de sufrir acoso en niños es del 32%, mientras que en las niñas es del 28%.

Por lo antes expuesto y considerando que el actual titular de Educación, Raúl Figueroa, y el presidente electo Gabriel Boric confirmaron que en 2022 el régimen de clases será presencial, la ONG World Vision lanzó una campaña contra el bullying que estará disponible en su sitio web (www.worldvision.cl) y en sus distintas redes sociales hasta el 6 de marzo.

El objetivo es concientizar sobre una dolorosa realidad que afecta a nuestros niños y jóvenes. Sufrir bullying o ciberbullying es uno de los principales factores de riesgo para la presentación de conductas suicidas en la infancia y en la adolescencia”, alerta Harry Grayde, director ejecutivo de World Vision Chile, quien respalda esta afirmación sobre la base de la más reciente literatura científica existente en torno al tema.

Campaña

La campaña de World Vision “#NoContagiesElBullying, detengamos juntos el acoso escolar” consta de crudas piezas gráficas que muestran a niños, niñas y adolescentes usando mascarillas en las que aparecen escritas ofensivas palabras como “hueco”, “fea”, “pelá” o “perno”, buscando generar consciencia sobre el daño -muchas veces irreparable- que se provoca cuando se utilizan para denostar a un par.

Hay muchos niños que no quieren regresar al colegio de manera presencial porque han sido víctimas de bullying y las clases en línea, producto de la pandemia, de cierta manera los ‘liberó’ de esta situación. Por eso resulta fundamental detectar estas conductas y activar los protocolos para contener y apoyar a las víctimas o enfrentar a los agresores”, manifestó Grayde.

Precisamente la ONG World Vision, dado su trabajo desarrollado por años en esta materia, cuenta con expertos y programas especializados a los que pueden recurrir los establecimientos educacionales para hacer frente a este flagelo social.

Por lo mismo, la campaña también busca sumar nuevos socios a la organización no gubernamental “para ayudarnos a tener un mayor alcance y erradicar el bullying por medio de nuestros programas”, sentenció el director ejecutivo de la organización.

 

Angel Torres Escalera

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