A pesar de miles de observaciones el SEA recomienda planta para quemar basura en Lautaro

 A pesar de miles de observaciones el SEA recomienda planta para quemar basura en Lautaro
Pese a que la industria emitirá residuos dañinos para la salud y el Medio Ambiente, el Gobierno de Sebastián Piñera buscará aprobar la planta que afectará trabajadores, vecinos y comunidades indígenas de la región, antes del cambio de mando.

En completo sigilo y en medio de las vacaciones de verano, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió el Informe Consolidado de Evaluación del proyecto WTE Araucanía, que pretende instalar un incinerador de basura en Lautaro, para quemar 200.000 toneladas de basura al año.

«El proyecto, que amenaza la salud de las personas y los ecosistemas y que de instalarse, impedirá el desarrollo de políticas adecuadas con enfoque basura cero, ya que habrá que alimentar ese monstruo con basura por al menos veinte años para que se recupere la inversión«, señalaron desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA.

«Los incineradores, incluyendo los que existen en Europa, generan sustancias cancerígenas que se dispersan por decenas de kilómetros y decantan en el suelo, el agua, las plantas y los animales, permaneciendo en el ambiente por cientos de años, bioacumulándose en el cuerpo de los seres vivos y concentrándose especialmente en el cuerpo de las mujeres y los lactantes«, agregaron.

Según lo informado por la RADA, en su informe, el SEA recomienda a los miembros de la Comisión Evaluadora la aprobación del proyecto de incineración de basura y pretenderían votarlo antes del cambio de Gobierno de Sebastián Piñera a Gabriel Boric.

Cabe señalar que durante le proceso de evaluación ambiental, la comunidad de Lautaro y de la región en general presentaron más de 16 mil observaciones en contra de su aprobación, las que al parecer, fueron desestimadas por la autoridad del Gobierno de Piñera.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *