Personas con discapacidad: Claves para un proceso de inclusión exitoso

En el marco de un nuevo Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la inclusión laboral cobra fuerza y el debate se centra en cuáles deben ser claves para que las personas con discapacidad sean realmente incluidas en el trabajo.

 

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la directora asociada de Robert Half Chile, Karina Perez Galindo, realizó un análisis de la situación actual de la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral, identificando las principales claves para una gestión exitosa al respecto.

La ejecutiva de Robert Half advirtió sobre el peligro de desperdiciar talentos profesionales por no contar con políticas definidas de inclusión laboral y, a raíz de los últimos datos oficiales sobre el cumplimiento de la llamada Ley de Inclusión, destacó que hay mucho por hacer en este aspecto, tanto en el ámbito público como privado. “El primer paso es que las empresas asuman que la inclusión de las personas con discapacidad no termina cuando se les contrata. Todo lo contrario, ahí recién comienza el gran desafío para que sea una práctica exitosa”, dijo.

Dentro de ese contexto, para Perez Galindo existen factores clave que las empresas deben incorporar para tener éxito en la inclusión de personas con discapacidad a sus equipos de trabajo:

  1. Contratar personas con discapacidad

El mundo laboral tiene la necesidad de contar con los mejores talentos para alcanzar grandes objetivos. En este sentido, las empresas que abrazan la inclusión de la diversidad, también están ampliando sus opciones de conseguir excelentes profesionales, más allá del tipo de discapacidad que posean.

  1. Contar con una política de inclusión efectiva

Es fundamental que las empresas que toman un rol activo en materia de contratación de personas con discapacidad entiendan que el proceso de inclusión recién comienza con su incorporación. La inclusión debe ser percibida desde el proceso de selección, con mecanismos simples, que entreguen a los candidatos la seguridad de que se trata de una empresa genuinamente preocupada por el tema.

Las personas con discapacidad representan una gran fuente de talento, por lo que las empresas tienen que desarrollar programas para atraerlos y, una vez contratados, escuchar, comprender y crear acciones inclusivas para abordar sus necesidades y ofrecer las condiciones para que desarrollen todo su potencial. Un ambiente de trabajo inclusivo fortalece la confianza y la cultura organizacional, además de enviar un fuerte mensaje de tracción de talentos que busquen estos valores en un mercado cada vez más competitivo.

  1. Abordar la inclusión como una prioridad de negocios

Desarrollar una política de inclusión exitosa implica asumir el asunto como una prioridad para la empresa, estableciendo planes, metas, evaluaciones de desempeño y rendición de cuentas. Así es posible trazar líneas de acción, trabajar sobre esas directrices y medir los resultados, con el objetivo de mantener las buenas prácticas y corregir los puntos en los cuales existan debilidades. Esto permite validar lo que se está haciendo y establecer un proceso de inclusión eficiente y efectivo.

La voz de los trabajadores

A tres años de la puesta en marcha de la Ley N°21.015, un informe de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) reveló que el 58,4% de las personas encuestadas reconocieron haber sido contratada alguna vez bajo la Ley N°21.015. “Eso demuestra que todavía hay un amplio margen de expansión para acoger talento profesional que tiene algún tipo de discapacidad”, dijo la ejecutiva de Robert Half.

“Los ambientes de trabajo inclusivos generan en las personas con discapacidad un sentimiento de que son valorados y eso se traduce en un mayor respeto y compromiso hacia quienes ejercen posiciones de liderazgo en las empresas”, concluyó.

Sobre Robert Half

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales temporales y permanentes en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, seguros, ingeniería, tecnología, jurídica, recursos humanos, marketing y ventas y cargos de alta gerencia.

En total, son más de 300 oficinas en Norte América, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía. En 2021, Robert Half fue considerada nuevamente por Fortune como una de las empresas más admiradas del mundo. Robert Half también integra el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, gracias a su compromiso por promover la igualdad y proporcionar una cultura que apoya la diversidad.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada