Miembros de la Facultad de Ciencias UCSC realizaron una visita de investigación en Francia

 Miembros de la Facultad de Ciencias UCSC realizaron una visita de investigación en Francia

La visita de investigación se efectuó en la Universidad La Sorbona en Francia y tuvo por objetivo aprender nuevas técnicas de laboratorio para estudiar indicadores de temperatura y acidez en muestras de suelo, con la idea de aplicar estas técnicas en Chile.

Un nuevo paso hacia la vinculación se llevó a cabo durante un mes con la visita de investigación realizada por el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Sergio Contreras y la estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, Carol Cerda-Peña. En el mes de noviembre pasado, ambos integrantes de la Facultad de Ciencias UCSC viajaron a Francia a trabajar con el Dr. Arnaud Huguet del grupo METIS (Milieux environnementaux, transferts et interactions dans les hydrosystèmes et les sols) en la Universidad La Sorbona, con la idea de conocer nuevas técnicas de análisis a implementar en el Laboratorio de Ciencias Ambientales (www.labensci.com) de la UCSC en Chile.

La colaboración se originó en el marco del Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID, el cual fomenta la participación y la cooperación científica, genera vínculos entre centros de investigación y universidades de Chile y Francia, para potenciar el trabajo colaborativo, proyectos de investigación en conjunto y con un enfoque multidisciplinario. A raíz de esto, además potencia la movilidad de especialistas en diversas disciplinas.

Durante la visita, Carol Cerda-Peña aprendió en el laboratorio una técnica de extracción de lípidos de suelos, que sirven como indicador térmico y de acidez (pH). Esta experiencia significó un desafío tanto desde el punto de vista personal como profesional. “El estar en otro laboratorio es importante. Yo soy bióloga de profesión y la mayor parte de mi experiencia es en ese campo, por lo que es bueno probarse en otros laboratorios, ahora trabajé en el área de la biogeoquímica.  La vinculación con otros investigadores y comunicarse en otro idioma siempre suma”, comentó Carol Cerda-Peña.

El análisis consideró muestras de suelos, ya que existen bacterias que en sus membranas poseen grupos de ácidos grasos cuyas estructuras y abundancias responden a las temperaturas y el pH del suelo. “La cantidad de 3-oh-ácidos grasos representan un indicador indirecto desde el punto de vista de la temperatura o pH. Con los lípidos se debería saber si las temperaturas fueron altas o bajas en el momento que fueron producidos, lo que constituye una herramienta para evaluar el cambio climático”, explicó la estudiante.

De este modo, se llevaron muestras de suelo de Chile y se realizaron diversos procesos físico-químicos como hidrólisis ácida, extracción con ultrasonido y separación de la fase acuosa con  solventes orgánicos, que es donde se encuentran los compuestos analizados.

“Llevamos muestras de sitios donde se está realizando mi tesis de Doctorado. El principal desafío fue aprender técnicas, para luego traer la técnica en el laboratorio en Chile, implementarla y comenzar desde aquí a generar preguntas”, complementó Carol Cerda-Peña respecto a parte de los objetivos del viaje.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada